jueves, 16 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


El concepto de tutoría de diferentes instituciones

La tutoría en otras instituciones

Prof. Leonardo Belloc Aguilar (profesor 1)
Prof. Ana Laura Acuña




UAC.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE.


Concepción de tutoría

1.La tutoría como modalidad de la actividad docente permite al estudiante:
2.Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar
3.Comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.
4.Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.
5.Desarrollar estrategias de estudio
6. Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
7.Adaptarse e integrarse a la institución y al ambiente escolar.
8.Diseñar la trayectoria curricular más adecuada, de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales, familiares y de la universidad.
9.Seleccionar actividades extraescolares que pueden mejorar su formación.

Objetivos Particulares

1.-Ofrecer atención integral y personalizada a los alumnos buscando elevar el aprovechamiento y rendimiento escolar, mediante la prestación de servicios en las siguientes áreas:

área social.
área psicológica.
área económica (becas). área disciplinar área académica del alumno). área de la salud
(clínico-odontológica)• bolsas de trabajo.
extensión universitaria.

2. Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante, identificando las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la universidad.

3.- Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc.

4.- Guiar al estudiante tanto en el proceso académico, cultural, humanístico, como en el administrativo.

Utilización de MENTORES • Grupo de alumnos que se han distinguido por su vocación de servicio y destacadas calificaciones, que ayuda al profesor asesor al apoyar a sus compañeros en la adquisición o reafirmación de conocimientos .Informes: Con los responsables del Programa Institucional de Tutorías de cada Facultad o Escuela.



VALORES Promover los valores locales y universales del estudiante.






El tutor debe estar siempre atento a la mejora de las circunstancias del aprendizaje y, en su caso, canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada.

La tutoría exige la existencia de una interlocución fructífera entre profesores y tutores y entre los propios tutores.

ASESORIAS

1.- MAESTRO TUTOR. Será el académico de tiempo completo que identifica la problemática de índole académico, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y en función de ella, ofrecerá alternativas para su solución. Igualmente ayudará al alumno a explorar sus capacidades o compensar su deficiencia, pugnando por la autoformación con base en el apoyo mutuo y el trabajo en común. La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.


Diferencias

Maneja la tutoría desde una visión tecnócrata del curriculum, a diferencia de la Universidad de los Mochis y la Universidad Veracruzana, la tutoría aparece en un nivel institucionalizado técnico y pierde sus características sociales. Aun cuando se ve como un servicio a los alumnos, la tutoría aparece ligada totalmente a la mejoría del rendimiento académico.

Lo que rescatamos de las diferentes instituciones.


Utilización de MENTORES
Vigosky maneja la importancia de acompañarse en el aprendizaje por los iguales, en este caso un mentor cumple ese rol.

VALORES
Promover los valores locales y universales del estudiante, esta característica responde a una problemática social en donde comportamientos cívicos, afectivos y nacionales se encuentran en decadencia.

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE LOS MOCHIS

Concepción de tutoría

Es una práctica pedagógica que requiere de permanente seguimiento y evaluación.
Es una estrategia pedagógica dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes.
Debe atender asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad. Como servicio educativo , se lleva a cabo en un contexto estructurado y supervisarle en el cual se tiene un horario determinado, un sitio de funcionamiento y el apoyo del recurso humano. Objetivo General Establecer un sistema institucional de tutorías que provea al estudiante de las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social, a través de un acompañamiento personal en el marco de su desarrollo integral.

objetivos particulares


1. Facilitar el proceso de integración de los estudiantes a la vida universitaria y a su licenciatura en particular.

2. Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad.

3. Promover en el estudiante la autonomía intelectual y la formación de criterios que contribuyan a su independencia para el aprendizaje.

4. Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus propias estrategias de aprendizaje.

5. Ayudar al estudiante en la identificación temprana de las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios y buscar con él, las posibles soluciones que contribuyan a disminuir las tasas de deserción o la redefinición de su elección profesional.

6. Respetar las diferencias individuales y potenciar las fortalezas de los estudiantes.

7. Fomentar el uso racional por parte de los estudiantes de todos los recursos que brinda la Universidad para su formación tanto académica como personal.

8. Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del Proyecto Educativo de la Universidad


características del tutor


Formación en el área pedagógica y disciplinar.

Capacidad para estimular y reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado en el estudiante.

Poseer un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para una de limitación en el proceso de la tutoría.

Tener capacidad y dominio del proceso de la tutoría. • Estar en disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría


Diferencias

Maneja una visión tutorial, integradora , que divisa a la tutoría más allá del ámbito institucionalizado.



UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Concepción de tutoría

El sistema de tutorías busca la formación integral de los estudiantes, el máximo aprovechamiento de sus potencialidades, la creación y recreación del conocimiento, la adquisición de habilidades, destrezas, actitudes y el desarrollo de valores que vayan más allá del ámbito académico hacia lo personal y social. Las tutorías son una condición necesaria para que pueda darse la formación integral de los alumnos; su objetivo está encaminado a lograr una participación conjunta entre el tutor y el alumno, bajo esquemas de interacción profesor-alumno–realidad, que le permita al tutorado superar problemas académicos, mejorar sus potencialidades, su capacidad crítica e innovadora, tanto en el aprovechamiento académico como en su aspecto humano. Al mismo tiempo y bajo la tutela del profesor, el alumno podrá transitar en el programa académico de manera flexible y responsable, frente al reto de su formación profesional. La tutoría académica es, en términos de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a emprender, el elemento fundamental para lograr los objetivos del nuevo modelo educativo.

objetivos particulares

1.-actividades dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento.

2.-Inducir a los alumnos al desarrollo de sus actitudes previamente identificado.

3.-Propiciar en el alumno capacidades de comprensión y redacción de informes.

4.-Promover el interés por el desarrollo de actividades de investigación. relaciones interpersonales y de grupo con respeto y tolerancia, a las ideas y a Favorecer el desarrollo de las habilidades del estudiante paralas personas. interactuar en ambientes interdisciplinarios.

El Instituto contará con:

1) Coordinador de tutorías;
2) Tutores;
3) Comité tutorial y;
4) Tutorados.

características del tutor


1.-Coordinador de tutorías De acuerdo con el modelo que se propone, las características del coordinador de tutorías deberán ser:

1. Ser académico de base del Instituto.

2. Tener experiencia mínima de cinco años como investigador.

3. Tener un proyecto vigente dentro de las líneas de investigación del Instituto.

4. Tener experiencia mínima de cinco años como docente.

5. Conocer los objetivos del plan de estudios del posgrado que se ofrezca, así como de la línea de Investigación en la que participe.

6. Tener actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos y propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores en ellos.
El coordinador de tutorías, de acuerdo a la reglamentación del Instituto tendrá las funciones siguientes:

1. Formular el plan y los programas de tutoría que serán aprobados por el Comité Académico.

2. Ser el responsable de realizar todas las actividades administrativas y académicas necesarias para controlar el buen funcionamiento de las tutorías.

3. Definir los mecanismos necesarios de control y supervisión de las actividades tutorales,

4. Notificar el nombramiento de cada uno de los tutores de acuerdo con la evaluación realizada por el Comité Académico.

5. Controlar y evaluar los informes semestrales en donde se especificarán con detalle, los porcentajes alcanzados en cada una de las actividades programadas y la situación académica de los Tutorados.

6. Celebrar al menos dos reuniones en el semestre con todos los tutores para intercambiar experiencias, conocer problemas institucionales y de alumnos y obtener información directa que le permita realimentar el plan de tutorías.

7. Controlar el seguimiento de cada una de las tutorías.

8. Recibir solicitudes de maestros que voluntariamente quieran ser aceptados y/o preparados como tutores.

9. Proponer programas de capacitación para tutores y aspirantes a tutores.

10. Informar periódicamente de las actividades tutorales.

características del tutor deberán ser: 1. Ser miembro activo del programa de posgrado.

2. Tener experiencia mínima de dos años como académico.

3. Tener un proyecto vigente dentro de las líneas de investigación del Instituto.

4. Conocer los objetivos del plan de estudios del posgrado que se ofrezca, así como de la línea de Investigación en la que participe.

5. Tener actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos y propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores en ellos .El académico en sus funciones de tutoría actuará como tutor-orientador y como profesor-tutor; la primera de ellas, estará relacionada con el proceso formativo del alumno, y la segunda, con el proceso de enseñanza aprendizaje.


Lo que rescatamos de las diferentes instituciones.



El coordinador de las tutorías. Porque es el evaluador principal de las actividades del tutor, así como es el planificador de un trabajo formal con objetivos específicos a cumplir en el área tutorial.

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