viernes, 5 de febrero de 2010


¿QUÉ ES ESCRIBIR? varias suposiciones


"Escribir es el arte de dejar que el alma se plasme en un papel a través de los símbolos de la cultura y la perfección de nuestro ser en las letras."
BELLOC AGUILAR LEONARDO



- Según un diccionario, escribir es redactar, componer… para mí, es la forma de expresión más cercana que me rodea.
Escribir es extenderse por un camino que raras veces llega a su fin, que podría ser transitado una y mil veces con historias interminables.
Escribir es volcarse de lleno a un papel, dejando en él lo que tenemos dentro, lo que a veces, nos cuesta decir, y lo queremos decir.
En mi caso, es relajarse, desahogarse, expresarse… de una manera de abrir la mente y el alma, creando con palabras, un mundo distinto al que vivimos todos los días…
Escribir es acercarse a los que muchas veces, intentamos alejarnos, porque el mundo mismo nos limita para expresarnos… la escritura hace lo contrario: nos abre puertas, nos invita, nos transporta… y me llena (Florencia Mascioli).

- Escribir es dejarse llevar por lo que uno piensa y plasmarlo en una hoja. Eso es escribir. Es entender el mundo de la imaginación y la creatividad que abre la lectura y formar parte de él desde otro punto de vista.
Es considerar que hay alguien del otro lado; un receptor que va a leer y disfrutar –o no- lo que uno escribe.
Escribir es un acto sofisticado, en el que hay que tener en cuenta muchas consideraciones. El hecho de que quede plasmado permanentemente, induce que uno no pueda escribir cualquier cosa.
Si se escribe, es con un fin determinado; es para trascender en el tiempo, para transgredir, denunciar, descargarse, informar, confesar, comunicar en silencio y disfrutarlo a la vez (María Celia Estévez Areco).

- Escribir es una forma de expresarse, de comunicarse.
Escribir nunca me gustó ya en el colegio, era poner lo que la profesora decía. Entonces, eso no me motivaba para hacerlo. Por eso, algún compañero lo hacía por mi o de alguna manera, me copiaba cambiando algunas palabras para que no fuera tan evidente (Julieta Molteni).

- Es una conexión con uno mismo que nos sirve para descargar cualquier tipo de emociones (Cintia).

- Escribir es una forma de expresarse, de comunicarse con el resto de la gente. Es informar sobre algo, contar una historia o relatar acerca de cualquier cosa que uno quiera (Evangelina).

- Es una de las formas de mantener informados a los demás, es lo que nos permite despertar sentimientos y reflexiones (Débora).

- Escribir es un arte, es contarle al mundo lo que sentimos y dejar registro de ello (Tomás).

- Escribir es la forma de representar, expresar y comunicar sentimientos o pensamientos por distintos medios: a través de cartas, canciones, música, gestos, etc. (Verónica).

- Escribir es sacar los pensamientos de nuestra cabeza, sentimientos o deseos y exponerlos para darlo a conocer a otras personas, tal vez conocidas, tal vez no. Es utilizar el derecho de libre expresión o el simple deseo de ser escuchados (mejor dicho leídos) y que quede sellado con nuestro nombre en una hoja de papel o una maquina y que perdure por mucho tiempo, sea visto por muchos ojos, comentado por muchas bocas pensado por muchas mentes.
Para algunos puede ser un beneficio, para otros un castigo, lo cierto es que la escritura es un elemento que una persona (a veces más) hizo para muchas otras y a diferencia de lo hablado, queda intacta (Celeste Meso).

- Escribir, para mi, tiene muchísimos significados: lo uso para transmitir un sentimiento a otra persona, para pasar ideas a un papel, para expresar conocimientos e incluso para narrar historias.
Es una forma de conectarse con uno mismo sin barrera alguna, donde uno se puede expresar sin vergüenza, ni miedo.
Es inmortalizar todo lo que se reprime en la vida cotidiana. Es hablar sin voz, expresarse sin gestos, caminar y viajar sin moverse.
Escribir es como volver a sentirse niño e imaginar cómo se hacía todo en aquellos días.
Es la manera más pura de brindar los sentimientos a las personas, como sucede cuando se escribe poesía (Nicolás Antonio).

- Escribir es descargarse. Escribir es explicar. Escribir es explayarse sobre un tema del que uno no sabe y si no sabe es crear. Escribir es dar a conocer verdades y hacer creer mentiras. Es abrir la mente, es un ejercicio para mantener despierto el alma y el pensamiento.
Escribir es empezar por lo último y terminar por lo primero. Escribir es inventar palabras.
Escribir es repasar mentalmente el diccionario. Escribir es evocar situaciones, recordar sensaciones e imaginar el futuro.
Escribir es divertido, interesante, relajante y placentero (Cecilia Vidone).

- Escribir es una forma de expresarse; puede ser también un hobbie, un oficio o una de las tantas tareas diarias que realizamos... si recabamos un poco en nuestros hábitos diarios, podemos observar que el escribir es una actividad de todos los días, sea un mail, un mensaje de texto, la lista de las compras, una nota antes de salir o, incluso, una carta.... la escritura forma parte de nuestras vidas (Pedro García Morillo).

- Escribir es volcar en un papel una idea o algo que se quiera expresar, un sentimiento, por ejemplo. También se podría decir que es un privilegio, ya que existen personas que no aprendieron a escribir por diversas razones... quien sabe escribir, independientemente de la forma en que lo haga, es un privilegiado (Maximiliano Reynoso).

- Escribir es la manera que me permite expresarme lo más claro que puedo, ya que antes de comenzar a hacerlo, puedo pensar cada palabra, recurrir a ellas –si lo necesito- para retomar ideas, reafirmar lo ya dicho y evitar la repetición entre otras cosas.
Si bien el tiempo, el espacio y otras cosas influyen a la hora de escribir, generalmente, uno puede pensar realmente en lo que intenta transmitir, quitar palabras, agregar otras, posibilidad que cuando hablamos no tenemos, porque ‘lo dicho, dicho está’.
Por mi parte, escribir me resulta una forma de ‘ordenar’ mi cabeza, buscar la belleza en las palabras, identificarme con las de otros, encontrar un sentido a lo que quisieron expresar, a lo que en verdad, sintieron en ese momento.
Me gusta mucho escribir y lo siento como una forma de liberación.

1 comentario:

  1. muy buen foro sobre el arte espero puedas abrir un blog especializado en fotografía.

    ResponderEliminar